lundi 20 avril 2020

De paso

Soy de ese pueblo negro por dentro y risa por fuera
que no sabe si aguanta porque un dios se lo pide
o si no se rebela porque olvidó su agravio

Soy de esa raza que no es de sangre ni de suelo
y que arrastra en su bastón de abedul carcomido
melismas irrigados por un lejano Ganges

Mi gente es gente de trueque y no de empresa
no siembra por no quedarse y no caza por no matar
coge si hay, y si no hay lo inventa

Soy de ese pueblo de nubes de barro que se estancan
en cuanto la corbata asfixia la voz que brota
como un himno a una tierra sin bandera 

Sé que un ángel ataviado con un brazalete de bronce
y un anillo de oro colgado en la pechuga
peinó con sus alas mi cabeza despejada

Y me arrebató la facultad de acaudalar en vivo
y me otorgó cínico y sabio una destreza estéril :
la de cantarle a mi esfera romances de gesta.

Soy y seguiré siendo manque les pese a mis huesos
un cuerpo errante, un alma exenta de ambición 
Mi reino, decía otro, no es de este mundo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire